sábado, 25 de diciembre de 2010

Análisis de los equipos XI: Omega Pharma-Lotto y Quick Step

Próximamente tendremos alguna entrevista más, entre tanto continúamos el análisis de otros dos equipos, en éste caso los dos conjuntos belgas del ProTour:

Omega Pharma-Lotto
Muchos cambios en el Omega Pharma de cara a la nueva temporada. Hasta 14 altas por 15 bajas ha sufrido el equipo. Acabó 2010 en una buen 8ª plaza en el ranking UCI, aunque la gran mayoría de los puntos vinieron gracias a Gilbert y Van den Broeck, por lo que con la renovación del conjunto buscarán repartir un poco más la carga de responsabilidades, puesto que no pueden estar siempre a la espera de lo que pueda conseguir un fenómeno como Philippe Gilbert. Es cierto que pierden a Peraud, un corredor interesante, a Greg Van Avermaet, un corredor rápido o Leif Hoste y Dani Moreno que si bien no tuvieron una gran temporada pueden aportar cosas cada uno en su terreno. Pero el conjunto no sale debilitado con las bajas, mantienen su bloque más fuerte con los mencionados Gilbert y Van den Broeck, además de los Dehaes, Lloyd, Roelandts o el veterano Aerts. Y además suman fichajes muy interesantes como la llegada de Andre Greipel que viene de dos años consecutivos sumando victorias sin parar y se convertirá en el lider del equipo en las llegadas masivas y con un objetivo claro, seguir sumando triunfos uno detras de otro una vez fuera del HTC y demostrarle a su ex-compañero de equipo, Cavendish, que puede ganarle enfrentándose en las grandes pruebas. Los rápidos Hansen y Reynes llegan en compañia de Greipel previsiblemente para arroparle en las llegadas.

El alma del equipo continuará siendo Philippe Gilbert, con posibilidades de ganar prácticamente cualquier clásica. Uno de sus sueños es ganar la Lieja, donde lleva dos años luchándo con opciones pero escapándosele, sin embargo tanto Milan-San Remo como Tour de Flandes donde ya fue dos veces 3º se presentan como los primeros objetivos de 2011 para Gilbert. Luego llegará el tríptico de las ardenas, y posteriormente el final de temporada donde lleva dos años consecutivos intratable con doblete en Piemonte y Lombardía por ejemplo. Entre medias habrá que ver como enfoca su temporada de cara a la preparación de sus objetivos.

De cara a las grandes vueltas, aparte de lo que pueda hacer Gilbert, recordemos su gran Vuelta 2010, el líder será Jurgen Van den Broeck, especialmente en el Tour de donde viene de hacer un gran 5º puesto. Aspirar a algo más será complicado, y dependerá de los factores de carrera, pero hay que recordar que tampoco es flor de un día puesto que hace un par de temporadas ya fue 7º en el Giro y a sus 28 años que cumplirá en Febrero está entrando en su plena madurez como ciclista. Junto a ellos, las victorias que intentará llevarse Greipel pueden suponer una descarga de presión al incrementarse la cuenta de resultados del equipo.

El lider: Philippe Gilbert sin ninguna duda. Le vemos brillar en muchas partes de la temporada, pero sin duda los puntos Flandes, ardenas, tramo final de temporada es apostar sobre seguro que andará delante. Van den Broeck buscará refrendar su Top5 en el Tour, para ello aparte de defenderse en la montaña como en 2010 deberá mostrarse mejor en lo que se presupone su mejor especialidad, la contrarreloj y no dejar de ganar ahí tiempo importante que debería de sacar sobre varios de sus rivales.
Corredor a seguir: Andre Greipel. Ya no estará a la sombra de Cavendish y tendrá más margen de maniobra a la hora de poder ir a las grandes carreras que desee como lider del conjunto a la hora de resolverse los sprints, siempre con el permiso de Gilbert en algunas pruebas puntuales. A buen seguro que seguirá llevándose un buen número de victorias, lo que queda por ver es si, aunque gane menos cantidad, será capaz de aumentar la calidad de las mismas. Por otro lado, la llegada de Oscar Pujol es una oportunidad para el vallisoletano que se había quedado sin equipo tras desaparecer Cervélo. Es un corredor luchador que merecía tener sitio en algún conjunto, seguro que le veremos batallar cuando la carrera se empine durante 2011.
Plantilla 2011:
Siguen: Mario Aerts, Jan Bakelants, Adam Blythe, Francis De Greef, Jens Debusschere, Kenny Dehaes, Philippe Gilbert, Olivier Kaisen, Sebastian Lang, Matthew Lloyd, Jürgen Roelandts, Jurgen Van Den Broeck y Jelle Vanendert.
Altas: David Boucher (Landbouwkrediet), Bart De Clercq (Élite), Gert Dockx (HTC-Columbia), Andre Greipel (HTC-Columbia), Adam Hansen (HTC-Columbia), Klaas Lodewyck (Topsport Vlaanderen), Maarten Neyens (Topsport Vlaanderen), Oscar Pujol (Cervélo), Vicente Reynes (HTC-Columbia), Marcel Sieberg (HTC-Columbia), Jurgen Van De Walle (Quick Step), Sven Vandousselaere (Jong Vlaanderen), Jussi Veikkanen (Française des Jeux) y Frederik Willems (Liquigas).
Bajas: Christophe Brandt, Wilfried Cretskens, Mickael Delage, Glenn D'Hollander, Michael Elijzen, Leif Hoste, Jonas Ljungblad, Gerben Löwik, Daniel Moreno, Jean Christophe Peraud, Staf Scheirlinckx, Tom Stubbe, Greg Van Avermaet, Jurgen Van Goolen y Charles Wegelius.

Quick Step
Al igual que Omega Pharma, el otro conjunto belga presente en el ProTour también ha llevado a cambio una profunda renovación de plantilla. El discreto papel del equipo, terminando la temporada en el puesto 16º del ranking UCI ha propiciado hasta 12 altas por 13 bajas en los corredores de la estructura. Sin embargo, a pesar de tanta baja, apenas hay 3-4 corredores cuya falta pueda pesarle al equipo, hablamos destacando sobre el resto del combativo Carlos Barredo que a partir de ahora batallará con los colores de Rabobank, de Stijn Devolder, que aunque con un gris 2010 a sus espaldas tratará de oponer resistencia a Tom Boonen en las clásicas del pavé de principio de temporada, del rápido Wouter Weylandt o de la progresión que pudiera tener Samoilau.

El capítulo de altas coloca al equipo con más potencial a la hora de poder sumar triunfos parciales en las llegadas masivas, con tres sprinters como Chicchi, Ciolek y el regreso de Steegmans que tendrán que repartirse el calendario entre ellos y los ya presentes Boonen o Maes. La llegada de Steegmans cubre además la marcha de Devolder puesto que puede ser un aliado de Boonen en Flandes y Roubaix. Ante tanta variedad de buenos sprinters habrá que ver como planifican el calendario para tenerlos todos contentos, puesto que salvo Chicchi compartiendo los sprints con Bennati, tanto Ciolek como Steegmans vienen de ser los sprinters principales de sus equipos a pesar de que tuvieran otros hombres rápidos como compañeros. Para las grandes citas, además de para Flandes y Roubaix, siempre marcadas con una X en su calendario, la apuesta del equipo será Tom Boonen, a partir de ello veremos quienes tienen más libertad en las demás pruebas del calendario y quienes deben supeditarse al papel de lanzadores de lujo.

El otro líder del conjunto será Sylvain Chavanel, un corredor con una gran clase capaz de brillar en las clásicas o en las vueltas marcándose objetivos concretos. Solo hay que ver su palmarés con triunfos tan diversos como etapas del Tour, París Niza o Mediterrano combinado con clásicas como la Flecha Brabançona o la general de los 4 días de Dunkerque. Su gran Tour de Francia de 2010 es aval más que suficiente para que le dejen buscarse sus objetivos. A menor nivel pero de un estilo similar su compatriota Pineau o el italiano Cataldo serán bazas a la hora de buscar triunfos en las grandes vueltas.

El lider: Tom Boonen es el claro líder del equipo. Con 2 Flandes y 3 Roubaix en su palmarés esta claro cuales volverán a ser sus principales objetivos de la temporada. 2010 solo le dejo 4 victorias entre Omán, Qatar y Tirreno, este año querrá volver a estar en boca de todos por sus victorias y no por problemas extradeportivos.
Corredor a seguir: Sylvain Chavanel. Como ya hemos dicho realizó un gran Tour 2010. Su combatividad en la "grande boucle" esta siempre fuera de toda duda. No cuenta para la general pero un año más su objetivo volverá a ser brillar en el Tour, sin renunciar a lo que pueda consegur en un primer tramo de temporada que siempre se le suele dar bien. Habrá que tener un ojo también en la amplia nómina de sprinters con los que cuenta el equipo.
Plantilla 2011:
Siguen: Tom Boonen, Dario Cataldo, Sylvain Chavanel, Kevin De Weert, Dries Devenyns, Addy Engels, Iljo Keisse, Nikolas Maes, Davide Malacarne, Jérôme Pineau, Francesco Reda, Kevin Seeldraeyers, Andreas Stauff, Kevin Van Impe.
Altas: Marco Bandiera (Katusha), Andy Cappelle (Verandas Willems), Francesco Chicchi (Liquigas), Gerald Ciolek (Milram), Marc De Maar (UnitedHealthcare), Frederique Robert (Quick Step II), Gert Steegmans (RadioShack), Niki Terpstra (Milram), Jan Tratnik (Zheroquadro-Radenska), Guillaume Van Keirsbulck (Quick Step II), Kristo Vandewalle (Topsport Vlaanderen) y Julien Vermote (Élite).
Bajas: Carlos Barredo, Stijn Devolder, Mauro Facci, Kurt Hovelijnck, Kevin Hulsmans, Andrei Kunitski, Branislau Samoilu, Matteo Tosatto, Jurgen Van de Walle, Thomas Vedel Kvist, Marco Velo, Wouter Weylandt y Maarten Wynants.

No hay comentarios:

Publicar un comentario