martes, 14 de diciembre de 2010

Análisis de los equipos I: AG2R y Astaná

En esta primera entrega del análisis de los equipos empezaré con dos de ellos que ya tienen, salvo sorpresa de última hora, su plantilla confirmada de cara a la nueva temporada.

AG2R
18º clasificado en el ranking UCI de 2010 y único equipo francés en la categoría ProTour de cara a 2011, se presenta en esta nueva temporada de manera similar a la anterior. No es un equipo ganador e incluso tenderá a tener poca presencia en carrera siempre que hablemos de carreras fuera de Francia, pero pienso que tendrá una actuación bastante mejor que la pasada temporada. La llegada de Jean Christophe Peraud al proyecto les va a aportar presencia y quien sabe si algo más en las carreras importantes de una semana y Sebastien Minard es un corredor veterano al que seguramente se le presentará alguna ocasión de sumar victoria. Eso unido al crecimiento de Nicolas Roche en las carreras de tres semanas y a las posibles apariciones estelares en la montaña de los Riblon, Nocentini o Gadret pueden darle el brillo suficiente para completar una temporada decente. Eso si, tendrán que retomar la combatividad que habitualmente se dejan en casa cuando salen de las fronteras francesas o volverán a rodear el fiasco de año 2010 donde considero que solo Roche estuvo a buen nivel global durante la temporada con gran regularidad en el Tour y la Vuelta y la actuación genial de Riblon en Ax 3 Domaines. Por lo demás solo algunas pinceladas y en victorias las del veterano Elmiger en Dunkerke y el campeonato de Suiza. Poco para un equipo ProTour, aunque bien es cierto que el etapón de Riblon ocultó muchas carencias mostradas hasta ese momento y posiblemente dejase satisfecho en parte al patrocinador.

El líder: Nicolas Roche afronta una nueva temporada después de ser 15º en el Tour y 7º en la Vuelta. A buen seguro sus objetivos se centrarán nuevamente en las grandes vueltas donde intentará dar un pasito más. En vista de su progresión parece probable que podrá lograrlo e intentar asaltar el Top10 en el Tour de Francia y un posible Top5 bien en la Vuelta bien en el Giro.

Corredor a seguir: Jean Christophe Peraud, fichaje estrella del conjunto galo para 2011. No es un corredor jóven, pero puede tener algo de margen de mejora tras completar la temporada pasada entera y conocer los límites de su cuerpo enfrentándose a los mejores ciclistas. Su 8º en Paris Niza o 4º en País Vasco son sus mejores referencias. Dará presencia y podrá intentar anotarse algún triunfo parcial en las vueltas de una semana.

Plantilla 2011:
Siguen: Julien Berard, Guillaume Bonnafond, Maxime Bouet, Dimitri Champion, Cyril Dessel, Hubert Dupont, Martin Elmiger, John Gadret, Ben Gastauer, Kristof Goddaert, Sebastien Hinault, Blel Kadri, Yuriy Krivtsov, David Le Lay, Julien Loubet, Lloyd Mondory, Rinaldo Nocentini, Anthony Ravard, Christope Riblon y Nicolas Roche.
Altas: Mikael Cherel (FDJ), Steve Houanard (Skil-Shimano), Romain Lemarchand (BigMat), Seabastien Minard (Cofidis), Matteo Montaguti (De Rosa), Jean Christophe Peraud (Omega Pharma-Lotto) y Mathieu Perget (Caisse d'Epargne).
Bajas: Jose Luis Arrieta, Vladimir Efimkin, René Mandri, Gatis Smukulis, Ludovic Turpin y Tadej Valjavec.

Astaná
3º clasificado en el ranking UCI 2010 pero así como el Ag2r debería mejorar su actuación, el equipo Astaná en buena lógica hará una campaña más discreta que la pasada. La causa está clara, la pérdida de Alberto Contador como referente y en menor medida de alguno de sus lugartenientes, como Dani Navarro sobre todo que apunta buenas maneras, con ellos dos pierden 6 de las 9 victorias que consiguió Astaná en las pruebas más importantes del calendario. Han fichado bien, pero se antoja complicado tapar el hueco dejado por Contador y con un Vinokourov con un año más a sus espaldas, que el año pasado demostró lo combativo que sigue siendo realizando un genial Giro de Italia y llevándose la Lieja y una etapa del Tour, una temporada tremenda, y si bien ya no tiene punch para aguantar tres semanas a tope, tiene clase de sobra para
marcarse objetivos concretos e ir a por ellos. Pero como digo, con los buenos fichajes la filosofía de este Astaná deberá ser el ataque y buscar las oportunidades porque aunque grandes corredores, no son claaros favoritos. Hablamos de un Roman Kreuziger que sale de Liquigas buscando el papel protagonista de líder y reivindicarse después de una temporada a la sombra de Baasso y del genial Vincenzo Nibali. Recuperando su nivel de antaño, Kreuziger será el lider claro de Astaná en el Tour y con capacidad para hacer un Top10 y buscar cotas más altas, pero habrá que ver como se adapta al conjunto kazajo y como responde después de un año discreto. Le acompaña en la aventura el polaco y del que se espera bastante Robert Kiserlovski, como carta de presentación un gran Giro de Italia el año pasado, como todo el Liquigas por otra parte. Completan un poker de grandes fichajes Remi Di Gregorio y Francesco Masciarelli, ambos también con un año gris a su espalda y esperando poder reivindicarse esta temporada, como los Vaitkus, Kessiakoff..., si tuviera que resumir en una frase los fichajes de Astaná sería tan corta como decir: "Buenos corredores, ¿grandísimos fichajes?, tienen que demostrarlo". Porque opino que casi todos son grandes corredores que pueden triunfar y hacer destrozos en el pelotón, pero como digo la mayoría vienen de una temporada un tanto gris y es hora de que se reinvindiquen. Si lo consiguen, Astaná hará un temporadón y no ganará el Tour, pero salvo eso seguramente tenga más triunfos parciales. Triunfos a los que tendrá que contribuir Allan Davis después de un año sin ningún triunfo excepto los Juegos de la Commonwealth ya en el ocaso de la temporada y sin la misma competencia real que en el resto de carreras.

El líder: Roman Kreuziger buscará volver a su anterior nivel. El Top10 en el Tour sería volver a la senda buena. ¿Top5 el objetivo?. Compartirá galones con Alexandre Vinokourov, alma del equipo kazajo y que pienso que buscará algún triunfo parcial en las grandes que dispute y llevarse alguna del tríptico de las ardenas.

Corredor a seguir: Voy a mencionar a Remi Di Gregorio porque tiene que sacar en algún momento aquello que le hizo ser valorado como la nueva promesa francesa. Un buen escalador que lleva un tiempo más entre sombras que entre luces y con el cambio a Astaná le toca dar un paso al frente y empezar a mostrarse y conseguir alguna victoria. De todos modos quitando los dos líderes que serán quienes tengan que sostener al bloque, el fuerte de Astaná será la variedad de corredores que puedan aparecer en cualquier momento, por lo tanto será dificil seguir solo a uno.

Plantilla 2011:
Siguen: Assan Bazayev, Allan Davis, Alexandr Dyachenko, Dmitriy Fofonov, Enrico Gasparotto, Maxim Gourov, Andriy Grivko, Maxim Iglinskiy, Valentin Iglinskiy, Josep Jufré, Roman Kireyev, Yevgeny Nepomnyaschshiy, Sergey Renev, Gorazd Stangelj, Paolo Tiralongo, Alexandr Vinokourov y Andrey Zeits.
Altas: Roman Kreuziger (Liquigas), Tomas Vaitkus (RadioShack), Mirko Lorenzetto (Lampre), Fredrik Kessiakoff (Garmin), Simon Clarke (ISD-Neri), Evgeni Petrov (Team Katusha), Francesco Masciarelli (Acqua&Sapone), Robert Kiserlovski (Liquigas), Tanel Kangert y Remi Di Gregorio (FDJ).
Bajas: Alberto Contador, Scott Davis, David de la Fuente, Valeriy Dmitriyev, Jesús Hernández, Daniel Navarro, Benjamín Noval, Oscar Pereiro, Bolat Raimbekov y Mirko Selvaggi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario