miércoles, 15 de diciembre de 2010

Análisis de los equipos III: Liquigas

Liquigas
Toca analizar un equipo que me gusta mucho. Considero que su temporada 2010 fue brillantísima, para mi el mejor equipo del año aunque el ranking UCI lo haya situado en 2º lugar. Dominadores absolutos del Giro con Basso y Nibali, con permiso del brillante David Arroyo, vencedores de la Vuelta con Nibali, la explosión de Sagan...un equipazo. Y para 2011 la cosa seguirá más o menos igual. Las altas no nos dicen mucho, la mayoría son jóvenes corredores que provienen de equipos más pequeños con la ambición de hacer un gran año, pero mantienen el bloque, en el capítulo de bajas destaca un Roman Kreuziger que tras un año discreto, a pesar de su gran calidad, quedaba relegado en la jerarquía del equipo a un segundo plano por Ivan Basso y el "Escualo" Nibali, un Daniele Bennati que sin duda tampoco tuvo su año y un Franco Pellizotti que estuvo sancionado. Aún con el escaso aporte de esos tres hombres, Liquigas pudo tener amplia presencia durante toda la temporada y sumar una gran cantidad de triunfos, por ello pienso que ya definitivamente sin ellos en la plantilla, pero con un Nibali que es un corredorazo y ya se puede creer ganador de grandes vueltas porque lo ha demostrado y además tiene aún margen de progresión, con un Basso que escalando en el pasado Giro recordó al mejor Basso de años atras y con un Peter Sagan que enamoró el público ciclista con sus increibles exhibiciones y deberá refrendarlo esta temporada, tiene potencial suficiente para realizar otra gran campaña.

En cuanto a Sagan, como ya deciamos con Richie Porte, su gran explosión puede jugarse en contra esta temporada, porque todo el mundo estará pendiente de él, sin embargo, en éste caso pienso que no le será tan complicado seguir ganando puesto que ha demostrado que es un auténtico "killer" y si el equipo le arropa adecuadamente hay un tipo de perfiles de etapas que le va como anillo al dedo. Justo a estos tres deberán seguir mostrándose poco a poco y dando pasos al frente los Jacopo Guarnieri, Daniel Oss o Valerio Agnoli.

La duda que mantenemos es si Nibali irá de líder al Giro o si compartirá galones con Basso, quien ya ha dejado caer en alguna ocasión que quiere asaltar el Tour, pero vaya uno, vaya otro o vayan los dos, esta claro que Liquigas va dar mucho que hablar en el Giro y seguramente en toda la temporada.

El lider: Nibali y Basso, Basso y Nibali serán los líderes del equipo. Ambos saben lo que es ganar una gran vuelta y en el 2011 quieren repetir. Serán los máximos favoritos en el Giro y contarán en los pronósticos del Tour y la Vuelta si acude alguno.
Corredor a seguir: Peter Sagan realizó un temporadón en 2010. ¿Podrá confirmar todo lo que se espera de él en 2011?, yo creo que si, pero ya sabemos como es esto, no debe dormirse en los elógios y deberá de demostrarlo y empezar a conocer las grandes clásicas y las grandes vueltas para saber hasta donde puede llegar su rendimiento.
Plantilla 2011:
Siguen: Valerio Agnoli, Ivan Basso, Francesco Bellotti, Maciej Bodnar, Davide Cimolai, Tiziano Dall’Antonia, Mauro Finetto, Jacopo Guarnieri, Kristjan Koren, Vincenzo Nibali, Daniel Oss, Maciej Paterski, Fabio Sabatini, Juraj Sagan, Peter Sagan, Sylwester Szmyd, Alessandro Vanotti y Elia Viviani.
Altas: Eros Capecchi (Footon-Servetto-Fuji), Damiano Caruso (De Rosa), Mauro Da Dalto (Lampre), Timothy Duggan (Garmin), Ted King (Cervélo), Paolo Longo (ISD), Alan Marangoni (Colnago-CSF), Dominik Nerz (Milram), Simone Ponzi (Lampre), Cristiano Salerno (De Rosa) y Cameron Wurf (Androni).
Bajas: Daniele Bennati, Francesco Chicchi, Robert Kierlovski, Roman Kreuziger, Aleksandr Kuschynski, Franco Pellizotti, Manuel Quinziato, Ivan Santaromita, Brian Vandborg, Frederik Willems y Oliver Zaugg.

1 comentario: