martes, 25 de enero de 2011

Entrevista a Gonzalo Rabuñal

Hoy tenemos el placer de poder entrevistar a Gonzalo Rabuñal Ríos, corredor arteixán ex del Xacobeo, bravo corredor y gran persona, al que agradecemos mucho su colaboración!. Dicho esto, comencemos con las preguntas:

 
Ciclismo Actualidad: ¿Cómo estás viviendo tu momento actual? ¿Hay opciones de firmar por algún equipo para 2011?

Gonzalo Rabuñal: Relativamente bien, es una nueva etapa en la vida. La bici no me quitó nada, me dio mucho, pero ahora tristemente la tengo que aparcar un poco, porque no están los tiempos para andar rechazando ofertas de empleo o esperando  a que te llamen, y menos cuando acabo de firmar una hipoteca...
Lo de firmar... remotas creo yo.

CA: En caso de no encontrar finalmente equipo en profesionales, ¿contemplas la posibilidad de recalificarte en amateur como tus compañeros Marcos García o De Segovia?

GR:Yo no me recalificaré. No es que lo vea mal, pero con 26 años creo que es una buena edad para dejar la bici y encauzar algo la vida sin esperar a los 30... jeje.

CA: ¿Qué significó para vosotros la irrupción de un equipo ciclista gallego en el panorama internacional? Y teniendo en cuenta que la mayoría de los integrantes de la plantilla eráis gallegos, supongo que sería motivo de orgullo.

GR: Pues para mí el salto a profesionales, aunque el último año de amateur corrí bastante en Portugal, porque en España dar el salto era complicado. También durante estos años la posibilidad de correr buenas carreras y cumplir no sueños, pero si buscar metas y alcanzarlas.

CA: ¿Crees posible que algún día no muy lejano aparezca de nuevo un equipo gallego?.

GR: Pues ojalá, aunque sea un equipo en continentales, con vocación de formación.

CA: Los ex-integrantes del Xacobeo, ¿seguís en contacto? ¿Cómo ha quedado vuestra situación? ¿Está todo resuelto?

GR: Por supuesto que seguimos en contacto, yo creo que un par de veces al año siempre buscaremos la excusa para hacer unas cenas o comidas.
Con respecto al equipo el cobro aunque tarde de las mensualidades esta al día y los papeles para el paro también. Faltan los intereses de demora, como los que te cobra un banco cuando tienes un pequeño descubierto, pues esos que si el banco a mi no me los perdona yo no estoy para perdonarlos.

CA: ¿Cómo viviste la pasada Vuelta a España con Ezequiel peleando la victoria hasta el final? ¿Y el final de la última etapa escuchando por el pinganillo los gritos de Pino de ánimo a Ezequiel? (si es que lo llevabas puesto…)

GR: Súper emocionante, contento... la verdad es que fue una pasada, con la piel de gallina en muchas etapas y muchos momentos, por las situaciones, el publico...
El pinganillo... yo nunca me lo quito, aunque me vaya “cag__ndo” en todo.

CA: ¿Puedes contarnos alguna anécdota divertida que te haya pasado como ciclista?

GR: Puff fuera hay muchísimas, sobre todo en un equipo de gallegos con mucha retranca como el nuestro. En carrera pues anécdotas de tener que parar a hacer aguas menores o mayores... salir despistado sin comida para hacer 250km...

CA: Con 2 Vueltas y 1 Giro terminados a tus espaldas, ¿puedes contarnos un poco las diferencias entre una prueba y otra? ¿Cuál de las 3 grandes que corriste te resultó más dura? ¿De cuál guardas un mejor recuerdo?

GR: Pues para todo me quedaré con el Giro del Centenario, la afición, la dureza, etapas largas, puertos míticos. El Giro es a principio de año, los italianos lo viven, no sé, hay que vivirlo.
Aunque en la última vuelta la afición se merece un 11 con nosotros y será algo con lo que siempre me quede, con cómo estaba el autobús rodeado 1 hora después de acabar todo en la vuelta, daba pena tenerse que ir... y eso que todos creíamos que en un año estaríamos ahí otra vez...


 
Para terminar un breve cuestionario:

Corredor favorito: Pantani
Carrera preferida: Giro
Un sueño ciclista: Volver a tener equipo
Mejor momento ciclista hasta ahora: el tercer puesto en el Acebo hace 2 años en la Vuelta a Asturias
Un escalador: Ezequiel
Un compañero: Gustavo Veloso
Un espejo donde mirarte: prefiero trozos de muchos espejos y hacer yo uno nuevo
Define a Gonzalo Rabuñal: Luchador

Repasemos ahora sus principales logros en el ciclismo, esperando que no sean los últimos:

Resultados en 2008 con Xacobeo - Galicia:

 
2º en la 4ª etapa del Tour of Ireland
3º en la 4ª etapa de la Vuelta a Asturias
6º en la Vuelta a Asturias
8º en el Tour of Ireland
13º en la Vuelta a la Rioja
Sprints especiales en el Circuito de Getxo

Resultados en 2009 con Xacobeo - Galicia:

8º en la 14ª etapa de la Vuelta a España
19º en la Vuelta a la Rioja
20º en el Circuito de Getxo
67º en la Vuelta a España
113º en el Giro de Italia
Maillot de la montaña en la Vuelta a Turquía

Resultados en 2010 con Xacobeo - Galicia:

8º en la 9ª etapa de la Vuelta a España 
11º en el Campeonato de España CRI
30º en la Vuelta a España
Maillot de la montaña en la Vuelta al País Vasco

Rabuñal con el maillot de la montaña en la Vuelta al País Vasco y en el podio de la Vuelta a Turquía

No hay comentarios:

Publicar un comentario