sábado, 8 de enero de 2011

Análisis de los equipos XIII: Katusha y Radioshack

Katusha
Pocas novedades en el Team Katusha de cara a 2011. Entre las bajas más relevantes están sus dos sprinters principales Robbie McEwen y Danilo Napolitano pero dentro del equipo confían mucho en la capacidad de Denis Galimzyanov y junto con la llegada de Luca Paolini pueden cubrirse esas dos bajas. Del resto de bajas se podría destacar a Petrov o Mazzanti aunque siguen en plantilla varios corredores que pueden hacer su papel o Kim Kirchen aunque tras sus problemas ésta pasada temporada no pudo demostrar nada en el conjunto ruso.

En cuanto a las altas, a la ya comentada de Paolini se une Leif Hoste de cara a las clásicas del norte o los españoles Losada y Moreno a petición de Joaquim Rodríguez para apoyarle en las carreras y que harán prácticamente el mismo calendario que el nº1 del ranking uci de 2010.

Precisamente en Joaquim Rodríguez recaerán las grandes esperanzas de Katusha en ésta nueva temporada a punto de comenzar. El tríptico de las ardenas y las grandes vueltas, aún sin saber cuales disputará, serán sus grandes objetivos, junto con por supuesto intentar revalidar su nº1 en el ranking a final de temporada. Joaquim es un magnífico corredor que hace unos días le podíamos leer en una entrevista que ganar en Lieja sería increible aunque Flecha Valona se adapta más a sus características y que piensa que podría optar a ganar Giro o Vuelta y hacer un papel digno en el Tour. Junto a él, Ignatiev, Ivanov, Karpets, Kolobnev o Pozzato cada uno en su terreno son las otras "estrellas" del conjunto ruso, que tras quedar en el 5º puesto del ranking uci en 2010 volverá a pelear en las grandes vueltas con Joaquim a la cabeza y en todo tipo de clásicas con Pozzato buscando repetir en Milán-San Remo o con la compañia de Hoste luchando en Roubaix o Flandes, y los batalladores Ignatiev, Ivanov o Kolobnev en las ardenas y clásicas posteriores de fin de temporada.

El líder: Joaquim Rodríguez se ha ganado los galones en la carretera y en 2011 parte como líder indiscutible del equipo. Una gran clásica y volver a brillas en las GV son sus objetivos, y están a su alcance.
Corredor a seguir: Filippo Pozzato será otro hombre fuerte dentro del equipo. Se espera de él alguna victoria más que la pasada temporada. El principio de temporada con la MSR y las clásicas del norte serán sus primeros objetivos y a buen seguro que marcarán el resto de la temporada. Alexandr Kolobnev se mueve en los mismos derroteros. Ciclista muy combativo y luchador, está especializado en sacar medallas en la prueba grande por selecciones cada temporada, si bien se espera que empiece a llevarse algún trunfo más con su equipo a lo largo de la temporada.
Plantilla 2011:
Siguen: Pavel Brutt, Giampaolo Caruso, Denis Galimzyanov, Vladimir Gusev, Joan Horrach, Mikhail Ignatiev, Serguei Ivanov, Vladimir Karpets, Alexandr Kolobnev, Timofey Kritskiy, Artem Ovechkin, Alexandre Pliuschin, Filippo Pozzato, Joaquin Rodríguez, Egor Silin, Nikolai Trussov, Stijn Vandenbergh, Maxime Vantomme y Eduard Vorganov.
Altas: Arkimedes Arguelyes (Itera-Katusha), Leif Hoste (Omega Pharma), Petr Ignatenko (Itera-Katusha), Vladimir Isaychev (Xacobeo), Aleksandr Kuschynski (Liquigas-Doimo), Alberto Losada (Caisse d'Epargne), Alexander Mironov (Itera-Katusha), Daniel Moreno (Omega Pharma), Luca Paolini (Acqua & Sapone), Alexander Porsev (Itera-Katusha) y Yury Trofimov (Bbox).
Bajas: Marco Bandiera, Laszlo Bodrogi, Alexander Botcharov, Nikita Eskov, Kim Kirchen, Sergey Klimov, Luca Mazzanti, Robbie McEwen, Danilo Napolitano y Evgueni Petrov.

Team Radioshack
Pocas novedades en el conjunto Radioshack y eso no se puede considerar una buena noticia para ellos, puesto que sus líderes envejecen cada temporada más y ya en 2010 les vimos incapaces de aparecer en los mismos puestos, así que en 2011 la tendencia no debería variar. Aún así, Levi Leipheimer y Andreas Kloden, 13º y 14º en el pasado Tour, seguirán siendo los presumibles líderes del conjunto ante la anunciada retirada de Lance Armstrong tras el Tour Down Under. En la recámara espera Janez Brajkovic, quien por edad y evolución debería tomar el peso del equipo ya esta temporada, aunque para ello deberá demostrar que su Dauphiné 2010 no fue un hecho aislado y mostrar más regularidad.

Con el panorama comentado y a la espera de ver como pueden responder sus líderes, parece ser que RadioShack tendrá que encomendarse a segundas espadas en busca de presencia y tratar de sumar algún triunfo, los fichajes de McEwen, Cardoso o Hunter, todos ellos hombres rápidos, pueden ayudar a sumar algún triunfo parcial después de perder a Steegmans o Vaitkus para las llegadas, aunque tampoco hiciesen un gran 2010.

Horner en primavera, Machado, Zubeldia o los combativos Popovych y Paulinho tendrá que aúnar esfuerzos para mostrar presencia en carrera y entre todos ayudar a sostener a un equipo que se presentó en el ciclismo con grandísimos nombres y siendo un gran equipo, pero que el paso de los años pesa y va mermando tanto al equipo como las prestaciones de dichos hombres.

El líder: En principio, por experiencia Levi Leipheimer partirá como líder del conjunto, pero la carretera podría cambiar los papeles y darle ese liderato a Andreas Kloden o seguramente a Janez Brajkovic, el más jóven de los tres.
Corredor a seguir: Janez Brajkovic, después de su gran Dauphiné el año pasado y con un equipo cuyas principales figuras son ya muy veteranos, es el momento de que tome galones. Tiago Machado o el jóven recién llegado Philip Deignan son otros dos corredores a seguir atentamente.
Plantilla 2011:
Siguen: Lance Armstrong, Fumiyuki Beppu, Sam Bewley, Janez Brajkovic, Matthew Busche, Ben Hermans, Chris Horner, Markel Irizar, Andreas Kloden, Levi Leipheimer, Geoffroy Lequatre, Tiago Machado, Jason McCartney, Dmitriy Muravyev, Sergio Paulinho, Yaroslav Popovych, Grégory Rast, Sébastien Rosseler, Ivan Rovny, Bjorn Selander y Haimar Zubeldia.
Altas: Manuel Cardoso (Footon), Philip Deignan (Cervélo), Robert Hunter (Garmin), Benjamin King (Trek-Livestrong sub23), Michal Kwiatkowski (Caja Rural), Robbie McEwen (Katusha), Nelson Oliveira (Xacobeo) y Jesse Sergent  (Trainee RadioShack).
Bajas: Daryl Impey, José Luis Rubiera, Gert Steegmans y Tomas Vaitkus.

No hay comentarios:

Publicar un comentario