domingo, 22 de enero de 2012

El triunfo de la rabia y la clase

Alejandro Valverde está de vuelta. Era algo que se intuía, se rumoreaba por el mundillo ciclista que estaba a tope, que podía volver sin notar la inactividad. El mismo decía que en este tiempo había podido desconectar, despejar la cabeza y entrenar duro, muy duro. Las referencias de tiempo que él mismo manejaba le indicaban que estaba en su nivel, que su forma física no había bajado. Pero quedaba la prueba de la competición. Los momentos claves no siempre se pueden simular en entrenamiento, y tampoco puedes saber como puede responder el fondo. Y Alejandro despejó las dudas con nota. Estoy convencido que aún tiene margen de mejora, que seguramente sufrió bastante en el tramo final, pero Valverde es un ganador, lo fue antes, lo fue mientras le perseguían día si y día también y lo ha vuelto a ser tras estar parado 20 meses.



En la cima de Old Willunga Hill, punto de finalización de la 5ª etapa del Tour Down Under, el murciano batió en un sufrido y ajustado sprint al aussie Simon Gerrans, un corredor con clase, 3º en la Amstel 2011, recien proclamado campeón de Australia y en gran forma física con el objetivo de llevarse el Tour de su país. Fue el triunfo de la rabia acumulada que tenía Alejandro, pero también de la inmensa clase que atesora. En Mayo 2010 se había subido por última vez en una bicicleta para competir, y se bajó ganando una etapa y el Tour de Romandía. 20 meses después, solo necesitó 5 días de competición para volver a subir al podio como vencedor. Cruzada la meta, no pudo aguantar las lágrimas de emoción y quiso dar las gracias a toda la gente que le ha apoyado en este duro periodo, al equipo que siempre ha confiado en él y ayer ha vuelto a tener una actuación increible para ayudar a Alejandro, con un Javi Moreno en un gran estado en la subida final a Old Willunga, y por supuesto para su amigo Xavi Tondo:
"Estoy súper contento, no me lo creo. Sobre todo, quiero dar las gracias a todo el mundo que me ha estado apoyando siempre. El equipo ha estado genial y he ganado gracias a ellos. Para Xavi Tondo y todo el mundo que me ha apoyado."
La general final se la llevó Simon Gerrans, con el mismo tiempo que Valverde que finalizó 2º. Es un gran triunfo para el australiano y para su conjunto GreenEDGE, que comienzan la temporada de forma perfecta ganando la prueba local.

Aparte de Valverde y Gerrans, la prueba nos volvió a mostrar a un Greipel intratable en el sprint, llevándose 3 etapas, a Freire inaugurando su palmarés con el Katusha, una sorprendente victoria de William Clarke, y un australiano de 21 años que mostró cosas muy interesantes, Rohan Dennis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario